El tenis playa, denominado internacionalmente beach tennis, es una modalidad deportiva surgida de la fusión entre los deportes de raqueta y los deportes de playa. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles), aunque la modalidad habitual es dobles. Se juega con una raqueta o pala y una pelota, la cual es sin presión. El juego consiste en pasar, por encima de la red y dentro de los límites marcados, una más que el rival.

El área de juego ha de ser un rectángulo de 16 metros de largo por 8 metros de ancho, similar al de vóley playa. La pista está dividida en 2 partes o lados por la red. Dicha red se coloca a una altura de 1.70 m. En individuales se modifica el ancho de la pista, pasando de 8 a 5 metros. La línea es siempre parte de la pista.

Desarrollo del juego

El servicio se realiza desde fuera de la pista. Si el servidor infringe esta regla, perderá el punto. Sólo hay un servicio por punto y libre de dirección y de posición al realizarlo. Se puede sacar por arriba -estilo tenis- o por abajo. En dobles mixtos, los hombres deben servir por abajo.

Si la bola contacta con la red, es una bola “viva”. Significa que no se repite el servicio. Por tanto, si pasa se continuaría el punto y, en caso contrario, sería error del que sirve.

A cada jugador que sirve por primera vez en el partido se le permite hacer un servicio de prueba, aunque debe avisar al oponente.

Falta de saque

Se incurre en falta de saque cuando el jugador no consigue pasar la pelota al campo contrario o sale de los límites marcado por las cintas. También sería falta de saque, por ejemplo, si el jugador que saca invade la pista antes de darle a la bola.

Lado del servicio

El lado del servicio es libre y la dirección de la pelota también. Para el cambio de campo, éste se hará cuando el tanteo del partido, la suma de juegos, sea número impar o, al final del set. Los jugadores cambiarán después de 4 puntos en el tiebreak, jugándose como en el tenis a 7 puntos. Excepto, cuando se realiza un super-tiebreak que entonces será a 10 puntos.

 

Puntuación

  • Cuando una bola es enviada fuera de la zona de juego después de un impacto, resulta punto para el adversario.
  • Si un jugador hace algo para distraer al oponente a propósito, mientras el oponente está ejecutando un golpe, pierde el punto.
  • Consigues puntos cuando el adversario no devuelve la bola al campo contrario.
  • No se puede tocar la bola mientras está en el campo contrario.

La puntuación es como el tenis convencional, exceptuando el punto siguiente al iguales, ya que en el tenis playa se disputa un único punto, denominado punto de oro. Quién lo gana se lleva el juego.

Duración del partido

Puede variar dependiendo del programa de la competición. Normalmente cuando el torneo dura un sólo día se disputan sets a 6, 7 o 9 juegos, con tiebreak a 5-5, 6-6 o 8-8. Siempre dependerá de la inscripción, los días y del juez árbitro. En competiciones internacionales acostumbra a disputarse partidos al mejor de tres sets, similar al tenis convencional. Excepto en el último set que se juega un super-tiebreak.