El fútbol playa es una modalidad de fútbol que se juega sobre una superficie de arena lisa, entre dos equipos de cinco jugadores cada uno cuyo objetivo es marcar más goles que el equipo contrario.

Reglamento

El terreno de juego

El terreno de fútbol playa estará constituido por una superficie lisa de arena, delimitada por cintas de color azul. Sus medidas serán de 36 x 27 metros, con una variación de +-1 m. Las diferentes zonas del terreno de juego (mitades del campo, áreas penales…) se trazarán mediante líneas imaginarias que unen dos banderines rojos o amarillos situados a un metro en el exterior del terreno de juego. Las porterías deberán ser de color amarillo fluorescente, y medirán 5.5 metros de ancho por 2.2 metros de alto.

Equipos

Cada equipo está formado por cinco jugadores (cuatro más el portero) y sustituciones ilimitadas (un banquillo de 3 a 5 jugadores suplementarios), el tiempo de juego está formado por tres períodos de 12 minutos. Cada partido de fútbol playa debe tener un ganador, disputándose un tiempo añadido de tres minutos en caso de empate, seguido de una tanda de penaltis si acaba en empate

Amonestaciones

Dos árbitros son los jueces del partido. Cualquier falta cometida puede transformarse en falta directa a puerta, la cual tiene que ser lanzada por el jugador que recibió la falta.

Se usan las tarjetas amarillas para amonestar a los jugadores cada vez que cometan faltas que son penalizadas con esta tarjeta, en caso de recibir una segunda tarjeta amarilla se le sacará una tarjeta azul y deberá abandonar el campo de juego por 2 minutos, y una vez sacada la tarjeta azul, ya no se le puede sacar nuevamente la amarilla. Si el equipo sancionado encaja un gol durante los dos minutos de penalización automáticamente recuperará al jugador de campo que suspendido por recibir la tarjeta azul. Si un jugador recibe una segunda tarjeta azul, se le mostrará la tarjeta roja y deberá abandonar el campo de juego de manera permanente.

Si un equipo se queda con 2 ó 1 jugadores se da el partido por concluido.

Tiro libre directo

Hay un tiro libre directo cuando se produce alguna de las siguientes infracciones: – Dar o intentar dar una patada – Poner o intentar poner la zancadilla – Saltar sobre un adversario

– Cargar sobre un adversario – Golpear – Sujetar – Empujar – Escupir – Jugar el balón con la mano – Impedir que el guardameta lance con la mano.

Tiro libre directo del medio campo ( Tiro libre indirecto )

Se produce un tiro libre directo del medio campo con las siguientes infracciones.

  1. Un equipo conserva la posesión del balón dentro de su área de penal durante cinco segundos
  2. Coge el balón dos veces
  3. Portero recibe un pase dos veces seguidas
  4. Juego peligroso dentro de la propia mitad del campo
  5. Obstaculiza el avance de un adversario
  6. Otra infracción

Algunas reglas

  • Amonestación con tarjeta amarilla por celebrar un gol quitándose la camiseta.
  • En el fútbol playa hay tres tiempos de doce minutos. El reloj se para cuando el árbitro señala un tiro libre directo, un penalti, o cuando un jugador está perdiendo tiempo o por lesión.
  • Todos los tiros libres son directos. Cuando se saca un tiro libre, ningún jugador, excepto el portero, se podrá situar en el ángulo entre los palos y la pelota. Es decir, no existe la barrera.
  • Si un jugador ve la segunda tarjeta amarilla, se le mostrará la tarjeta azul, que dará lugar a la expulsión durante dos minutos del terreno de juego. La tarjeta roja se mostrará si un jugador recibe una segunda tarjeta azul.
  • El saque de banda se puede realizar tanto con las manos como con los pies.
  • Los lanzamientos de penaltis se deciden a muerte súbita.
  • Como en el fútbol normal, el balón no se puede tocar con la mano a excepción de los porteros o si se tiene que sacar de banda.
  • No puede marcarse un gol directamente desde un saque de la linea central.
  • La forma de reanudar el juego después de una interrupción es con un balón a tierra.
  • Para los libres directos el montón de arena se puede realizar con los pies o con el balón pero nunca con las manos.
  • Lanzar arena se considera tarjeta roja.